martes, 13 de octubre de 2009

¿QUIÉNES SE AFILIAN A LAS CAJAS?

Los trabajadores dependientes del sector privado, los pensionados, los trabajadores del sector público del sector central o descentralizado a partir del 1 de enero de 2008 y próximamente los trabajadores independientes desde 2012.
Soy trabajador, ¿cómo me afilio a una Caja?
En el caso de los trabajadores dependientes del sector privado y público, son las entidades empleadoras las que se afilian a una determinada Caja, una vez que sus trabajadores lo deciden por mayoría en una votación y acuerdan en cuál inscribirse.
Se trata entonces de una afiliación colectiva, voluntaria y gratuita.
Soy trabajador, ¿cuánto pago mensualmente por pertenecer a una Caja?
Nada. Ni los trabajadores ni los empleadores pagan por pertenecer a una Caja y por recibir algunos beneficios, como los bonos de escolaridad, nupcialidad, entre otros. Únicamente pagan parcial o totalmente aquellos por servicios remunerados que ofrecen las Cajas como los centros turísticos, la administración de programas de bienestar, entre otros.
Soy pensionado, ¿cómo me afilio a una Caja?
Los pensionados sí pueden afiliarse a una Caja de manera individual y acceder a todos los beneficios que éstas les ofrecen. Para ello deben pagar hasta el 2% de su pensión, monto que es descontado al pensionado por la entidad que le paga su previsión

No hay comentarios:

Publicar un comentario